jueves, 20 de noviembre de 2008

LA WEB 2.0




El concepto de Web 2.0 más que una nueva tecnología, es una nueva visión de internet. Es una visión enfocada a la interactividad del usuario. Aquí es donde surge la comunicación total de la persona que utiliza la red, es donde aporta y participa activamente en ella. Como estandartes de esta definición podemos citar los blogs, los foros, los web services, los wikis, los syndication feeds, los nuevos y avanzados motores de búsqueda, los sitios de compartición de fotografías, las redes sociales, etc.; como ejemplos concretos de esta nueva visión de trabajo en la red podemos citar a Flickr, Facebook, Blogger, Wikipedia, Google Adsense entre otros.
Es importante que la evolución de la red vaya de la mano con la evolución individual del usuario. Es importante participar en la red de manera que las ideas de cada persona enriquezcan internet, y así vaya evolucionando sin descanso. En Inglaterra las redes sociales están a la orden día, con un uso realmente grande de ellas, por ejemplo de Facebook que si bien es una creación estadounidense, los estudiantes universitarios ingleses la han adoptado de manera natural, con un uso al máximo provecho y con un potencial enorme por la cultura que supone tienen sus usuarios universitarios.
Tengamos la visión de compartir nuestras ideas con nuestros propios blogs. Participemos, y llenemos nuestra barra de “blogroll” con más y más ligas a blogs amigos. Interactuemos, usemos cada vez mas los trackbacks, demos nuestras opiniones sobre los temas importantes de nuestro mundo, de nuestra vida, y si no es en nuestro propio blog, participemos con comentarios enriquecedores en los blogs existentes, que esta más que demostrado que la libertad (en este caso de expresión) tiene un enorme rendimiento en la evolución de nuestro planeta.

Redifusión De Contenido Por Medio De La Web 2.0


La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web, usando protocolos estandarizados que permitan a los usuarios finales usar el contenido de la web en otro contexto, ya sea en otra web, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio. Entre los protocolos que permiten redifundir se encuentra el
RSS (conocido también como RSS 1.1), y Atom, todos ellos basados en el lenguaje XML. Los protocolos específicos como FOAF y XFN (ambos para redes sociales) amplían la funcionalidad de los sitios y permiten a los usuarios interactuar sin contar con sitios Web centralizados. Véase Microformats para más información sobre formatos de datos especializados.
Debido al reciente desarrollo de estos, muchos son
de facto en lugar de verdaderos estándares.
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?


El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
Respeto a los
estándares como el XHTML.
Separación de contenido del diseño con uso de
hojas de estilo.
Sindicación de contenidos.
Ajax (javascript ascincrónico y xml).
Uso de
Flash, Flex o Lazlo.
Uso de
Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
Utilización de
redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
Proveer APis o
XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
Facilitar el
posicionamiento con URL sencillos.

No hay comentarios: